Bibliografía Básica

Esta es una guía acerca de los libros básicos que todos deberían de tener. Es recomendable que los compren en la feria del libro que se pone en la misma facultad al principio del año escolar. Es importante que los compren en la feria ya que todos tiene precios más económicos que si los compran en alguna librería. Hay casos donde los libros llegan a estar a mitad de precio, no lo dejen pasar.

Cabe mencionar que de algunas materias recomendaré más e un libro, ya que no todos le entendemos igual a unos autores, pasa mucho que a un compañero se le facilita X libro a otro se le facilita más estudiar de Y libro. Bueno aquí van por materia con una breve explicación.

ANATOMÍA

Anatomía con orientación clínica. Autor: Moore

Es la biblia anatómica de todos los chicos el primer año. Es un libro bastante bueno ya que como dice el título, te dan la orientación clínica del tema que se esté leyendo. Es un libro bastante pesado. Recomiendo comprar la 5ta edición, ya que es más barata y de pasta gruesa. Hace un año la 5ta edición tenía un precio aproximado de 400 pesos y la 6ta edición (la más actual) tiene un precio aproximado de 750 pesos. La diferencia entre ambas ediciones es que la nueva tiene más imágenes.

Grey Anatomía para estudiantes. Autor: Gray

Este también es un libro bastante bueno, ya que contiene muchísimas imágenes perfectamente explicadas, el problema es que en algunos temas la información es muy pobre. No tengo el precio aproximado del libro. La librería Leo maneja la edición más nueva en un precio de 1,200 pesos. (Sí, de aquí salió la serie “Gray´s anatomy).

Dentro de la biografía que no recomiendo comprar pero si revisar cuando tengan duda en algún tema sería:

Anatomía Humana. Autor: Latarjet.

Son dos tomos donde viene cada tema extensamente desarrollado, el problema es que sino sabes un poco del tema, te terminará confundiendo.

EMBRIOLOGÍA

Langman Embriología médica. Autor: Sadler.

Es un libro bastante recomendable, la más reciente edición (11va) viene bastante bien explicada, con buenas imágenes y correlaciones clínicas. Al igual que otros libros el problema es que ciertos temas dejan que desear. El precio no es mayor a los 300 pesos.

Embriología Clínica. Autor: Moore.

Otro libro bastante recomendable para estudiar embriología. Al igual que el Langman, explica muy bien los temas, imágenes y relaciones clínicas. Su problema es que algunas veces mete mucha paja. No tengo el precio de este libro, sin embargo recuerdo que estaba en un aproximado de 700 pesos. Si lo deseas, puedes darle una hojeada bajándolo de esta página: http://depositfiles.com/es/files/ebuixt94g la contraseña del RAR es “fender”.

Embriología humana y biología del desarrollo. Autor: Carlson.

Este libro es otro de los clásicos de embriología, por compañeros míos se que es un muy buen libro. No tengo el precio.

HISTOLOGÍA

Atlas Texto de Histología. Autor: Gartner.

Es el libro más recomendable para estudiar histología, su información, imágenes y relaciones clínicas son impecables. Sin embargo el precio es algo elevado, pero no te preocupes, en la feria del libro lo podrás encontrar a un precio accesible.

Histología y biología celular. Autor: Fortoul.

Este libro esta hecho por la doctora Teresa Fortoul y compañía, la cual es su profesora de histología. Es un buen libro ya que se enfoca bastante en medicina. El gran problema es que no tiene los temas de ojo y oído, lo cual es un gran contra. El precio aproximado es de 400 pesos.

Histología. Autor: Ross.

Este libro es recomendable comprarlo si gustas de imágenes. Es un atlas de histología donde las imágenes son sorprendentes. No tengo el precio del libro.

BIOQUÍMICA

Bioquímica de Laguna. Autor: Laguna.

Este es el libro de donde basan todos los exámenes de bioquímica, es decir, es indispensable que lo compren. Recuerden comprar la 6ta edición que es la más reciente, ya que la 5ta tiene varios errores garrafales. Un dato curioso es que en esta edición colaboró en algunos temas su profesor Héctor Riveros Rosas. No tengo el precio de este libro, librería Leo lo maneja en 500 pesos.

Lehninger Principios de bioquímica. Autor: Nelson.

Esta es la biblia de todo aquel que le guste la bioquímica, es un libro bastante completo en todos aspectos, el graaaaan problema es su módico precio, va más allá de los 3 mil pesos.

SALUD MENTAL (PSICOLOGÍA)

Psicología médica. Autor: Ramón de la Fuente.

No hay mucho que decir, el único libro que se manejará para salud mental. Precio no es mayor a los 200 pesos.

SALÚD PÚBLICA

Salúd pública y el trabajo en comunidad. Autor: González.

Otro del que no hay mucho que decir, es el único libro que manejarán en la materia. Precio no mayor a 200 pesos

*He aquí la bibliografía básica del primer año, recuerden que si no pueden comprar todos los libros por cuestiones económicas siempre los podrán encontrar en la biblioteca, o si lo prefieren después iré poniendo los links de donde puedan bajar la gran mayoría de los libros.

Actualización 1: Estos son los libros que recomienda el facebbok de histología de la UNAM

1ª Recomendación libros para primer año:

Histología, esta es una materia con mucho qué leer y cuenta con términos muy técnicos que es importante aprender cuanto antes. Por lo anterior hay más de una forma de confrontar la materia, desde leer “lo necesario”, hasta extenderse un poco más con fin de integrar más la asignatura al resto de las materias de este curso.

Personalmente el libro en el que me basé fue el “Histología: Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular de Ross & Pawlina”, que en general resulta muy completo, tanto en ilustraciones y fotografías (fundamental en la asignatura), como en texto pues suele ser de los que contienen datos más concretos en cada tema. Además al final de cada capítulo incluye una serie de imágenes, a manera netamente de atlas, con útiles explicaciones. Buena opción para quien lleve un buen ritmo de lectura, pues amerita su tiempo. (Costo regular, alrededor de $850.00m.n.).

Otra opción, más popular es el “Texto atlas de histología de Gartner y Hiatt”, usualmente su contenido es más sintético de manera que sus contenidos suelen incluir explicaciones más breves y los datos agrupados en tablas, sin embargo aunque incluye esquemas generalmente más atractivos –respecto al “Ross”- no resulta tan adecuado para aprender a identificar imágenes, pues no tiene tantas como el Ross. (Costo regular, alrededor de $650.00m.n.).

Por último, quiero hacer una mención ESPECIAL a un libro que definitivamente me deslumbró y no es nada popular, el  “Histología y biología celular: introducción a la anatomía patológica de Abraham L. Kierszenbaum”. Es un texto completamente diferente a los anteriores, dirigido más que a lo fines pedagógicos de introducirnos en la materia, en ampliar nuestra visión de la misma. A primera vista parece muy sencillo, pues el texto se limita a hacer descripciones muy básicas de lo que expone, sin embargo cuenta con los mejores esquemas (por mucho) respecto a otros libros de la asignatura, apoyo útil para entender los procesos complejos en los que se centra el libro, además de que en los que se centra es en aplicaciones prácticas o más bien en patologías (pues el mismo título así lo anuncia). Realmente vale mucho la pena, amplia mucho los temas ya leídos en otros libros, no es un libro como para que sea el principal para basarse pues en lo básico se queda muy “básico”, seguramente con la intención de centrarse en lo “no tan básico” y exponer aquellos datos que no se alcanzan a tratar en los textos más populares. (Costo regular $1050.00m.n.).

En realidad sugiero no fijarse mucho en los precios de los libros, pues estos serán sus mejores compañeros todo el año, de forma que si se guían mucho por el costo del libro podrían terminar comprando otro libro que les resulte más cómodo para leer y harían doble gasto (como dicen lo barato sale caro).

En este caso, tanto en “Ross”, como el “Gartner”, los recomiendo como libros base y entre ellos pueden elegir el que sea, sin embargo el “Kierszenbaum” no sustituye alguno de estos, sirve como lectura complementaria.

2 respuestas a Bibliografía Básica

  1. DANIEL dijo:

    disculpa que hay de la histologia de genneser? es buen libro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s