Qué,cómo y dónde estudiar

Algo muy importante durante su formación como médicos es aprender a estudiar de una manera adecuada, es decir, saber qué conviene leer y qué no, métodos de estudio, formas prácticas de aprender conceptos y una serie de elementos que muchas veces, si no se estudian de manera correcta, se olvidaran fácilmente.

QUÉ ESTUDIAR???

Algo que nadie nos dice al entrar a la facultad es qué estudiar y de dónde estudiar (ver Blibliografía Básica). Sinceramente son toneladas de información que uno puede encontrar y solo un 30% de esta es relevante. En este punto entro yo; a lo largo del año iré posteando todo tipo de material, desde guías, exámenes, presentaciones, resúmenes, imágenes y ejercicios que desde mi punto de vista serán de gran importancia en su formación como médicos

CÓMO ESTUDIAR???

Fue una pregunta que me llevó bastante responder y aplicar d una manera adecuada, en esta carrera ya no basta leer solo los apuntes tomados en clase, es necesario llevar acabo una serie de “pasos” por llamarlos de alguna manera, para que el estudio sea significativo y sobre todo que se les quede grabado en la memoria.

Primero pondré algunos materiales que a mi parecer son indispensables para crear un material de estudio de excelente calidad:

-Un lugar ideal para el estudio: este debe de tener suficiente espacio para poner todo lo que necesitamos y este a la mano, por ejemplo una mesa amplia (véase dónde estudiar), recuerda que debe estar perfectamente iluminada; en caso de estudiar en casa es conveniente que compres una lámpara que sea flexible para que encuentres el ángulo justo con el cual no te lastime su luz y puedas ver todo lo que lees sin problemas.

-Reloj: es de suma importancia que midas el tiempo que le dedicarás a cada materia, así aprenderás a administrar el tiempo que tienes antes de dormir. Sirve cualquier tipo de reloj, como el de pared, de pulsera, celular, etc.

-Atril pleglable: este artefacto te sirve bastante si estas en la biblioteca, ya que te permite leer sin la necesidad de tener tanto tiempo el cuello flexionado, evitando de manera eficiente futura tortícolis.

-Materiales de papelería: siempre debes de tener a la mano lo siguiente: * 2 ó 3 Plumas negras/azules *Lapicero * Hojas blancas o rayadas *cuaderno que más te guste *Goma retráctil *Marca textos *Clips *Separadores de hojas de colores *Post-it´s *Rotuladores de colores Stabilo de 20 piezas

-Pizarrón: muy útil si te gusta estudiar en casa, te sirve para autoexplicarte el tema que acabas de estudiar, poniendo puntos importantes y hacer dibujos a grandes rasgos que tu entiendas

-Diccionario de terminología médica/Computadora-Laptop/iPod-iPad: cualquiera de estos te sirve para lo mismo; habrá momento en lo que no sepas de lo que te están hablando, o no vengan imágenes que entiendas completamente, con la ayuda de estos objetos podrás encontrar la información que necesitas de una manera rápida.     *Nota: debes de tener cuidado con el internet a la hora del estudio, ya que te puede ganar la tentación de estar checando tu facebook/Twitter/Mail cada 5 minutos, lo cual a la larga te quitara más tiempo del que estudias

-Extras: en lo personal muchas veces me distraía en mi casa al ir por agua y tiempo después resolví el problema teniendo a la mano una Botella de agua                            -Si eres de los que se empieza a quedar dormido mientras estudias siempre es bueno tener un Termo de 1/2 litro donde puedas tener café o té para mantenerte despierto                     -Si te molesta el ruido de la gente, los carros o lo que sea para estudiar, es recomendable que tengas algún reproductor musical y unos buenos audífonos (los venden en Radioshack en 560 pesos)                                                                                                                                        -Siempre te va a dar algún antojo mientras estudias, para evitar levantarte mientras esto pasa cuanta siempre con chicles, dulces, cacahuates,etc

*Técnicas de estudio

-Cuando empiezas por primera vez a estudiar un error muy común es solo leer los libros, apuntes y documentos que tenemos a la mano. Digo error porque cuando termines un tema vas a tener hartas dudas de lo que acabas de leer y terminarás desesperándote. Eh aquí algunas recomendaciones para hacer un estudio eficiente:

1.- Por mucho que te duela, tendrás que subrayar los libros con los que cuentas (no lo hagas con los libros que llegues a sacar de la biblioteca), sin embargo, si uno no sabe subrayar, de 5 parrafos que leas, 4 van a estar subrayados y en un futuro cuando lo vuelvas a leer veras que de nada servirá lo que hiciste.

Aprender a subrayar es sencillo una vez que tienes práctica, recomiendo leer el texto entendiendo a fondo lo que te dice, después solo subraya palabras clave y algunas frases que creas que son las más importantes. Asi, si lo vuelves a leer como repaso y quieres encontrar algo en específico te resultara más sencillo encontrarlo.

*Nota: los separadores de colores te ayudaran a separar los temas en los libros, en tus cuaderno y resúmenes. Los Post-it´s te ayudan a poner anotaciones relevantes, otra utilidad es cuando lees en un libro que “X” es de tal manera y en otro encuentras una diferencia, siempre sea bueno escribir tus dudas y resolverlas preguntándole a los profesores.

2.- Descubrí que hacer resúmenes de lo que leía era bastante útil para estudiar por varias razones, por ejemplo, me evitaba la tediosa tarea de leer el texto completamente, rescataba lo más importante y cuando llegaba el examen no me hacia bolas tratando de descifrar los garabatos que escribía en clase. Para esta tarea recomiendo tener hojas blancas o rayadas sueltas, si te resulta más fácil hacerlo en tu cuaderno no hay ningún problema. Aquí también te serán de utilidad los *Rotuladores de colores Stabilo de 20 piezas, puedes establecer un color, por ejemplo, azul para definiciones o tal vez rojo cuando vas a poner el nombre de un músculo; es cosa de que tu tengas tu orden y te entiendas.

3.- Resolver exámenes: tristemente nuestra facultad sigue haciendo exámenes para “evaluar” el nivel de conocimiento que según ellos manejamos. Te llegará a pasar que estudias puntos específicos de un tema y en el examen viene las preguntas más confusas e irrelevantes que te puedas imaginar. Esto se puede resolver teniendo a la mano bancos de preguntas, exámenes departamental y finales, resolverlos y saber que es lo que les gusta preguntar. Siempre hay preguntas de cajón que es bueno aprenderte de memoria, sabrás cuales son al revisar los exámenes.

4.-Puedes empezar a realizar cuadros sinópicos o conceptuales en los temas que creas que lo ameriten, siempre son útiles para recordar puntos importantes de muchos temas. Muy útiles en histología y embriología

5.-Cuando domines un tema completamente, es recomendable juntarte con tus compañeritos y explicarles todo lo que ya sabes, así reforzarás tu estudio, ayudarás a tus compañeros y si tienes errores nunca faltará quien te corrija.

DÓNDE ESTUDIAR

*Estudio en casa

-A mi resultaba casi imposible estudiar en mi casa porque me distraigo prácticamente con cualquier cosa. Resolví el problema teniendo la computadora de escritorio apagada, todo el material que fuera a ocupar en una gran mesa y mi música preferida.

*Estudio en biblioteca

-Estudair por primera vez en la biblioteca central es una experiencia abrumadora. Igual que el estudio en casa debes de tener todo a la mano y si tienes que ir al baño, guardar lo de gran valoR monetario en un lugar seguro y de preferencia encárgarle tus cosas a la/las personas que estén en la misma mesa que tú.

*Biblioteca Central

-La Biblioteca central a mi parecer es el lugar ideal para estudiar. TE daré algunas recomendaciones para cuando gustes conocerla.

1.- Lleva siempre alguna botella vacía, el agua es gratis y puedes llenar tu botella cuantas veces quieras.

2.- Lleva el termo que había mencionado anteriormente, solo ponle café y azúcar, en la biblioteca hay agua caliente para que no tengas que estar cargando tu café hecho a todas partes, ahí mismo lo puedes hacer.

3.- Si en algún momento tienes ganas de hacer del “2” (echar el popodrilo), te recomiendo los baños del 1er al 7mo piso, poca gente va ahí y te puedes descoser a gusto. Recuerda siempre llevar papel del baño.

4.- Si fumas, tiene la gran ventaja de haber un patio dentro de la biblioteca, lo cual te permite fumar y cuidar tus cosas al mismo tiempo.

5.- Si eres de los que gusta cargar el celular en cualquier enchufe que encuentres te recomiendo que busques mesa en las orillas, ahí siempre sirven los enchufes, el problema es que casi todos están ocupados

6.- Si no te gusta toda la gente que esta en la planta baja de la biblioteca, TIENES OTRAS 7 PLANTAS DONDE ESTUDIAR sin mayor problema, osease, no puedes poner la excusa de que la biblioteca estaba toda llena.

Con esto terminamos la sección de “Qué,cómo y dónde estudiar”, si tienes dudas, comentarios quejas o sugerencias te pido las pongas en el blog o me las mandes por alguno de los medios que ya mencioné en Contacto

Espero te sea de gran ayuda para que puedas estudiar medicina como se debe.

3 respuestas a Qué,cómo y dónde estudiar

  1. CHANES dijo:

    Que bueno ke kieras ayudar a los nuevos omar
    sigue asi

  2. Wow genial el blog para los chavitos de nuevo ingreso hubiera estado chido que cuando entre hubiera existido un blog así y no que todo lo que viene aquí lo aprendí a la “mala” xD. Sigue así y en lo que pueda ayudar con mucho gusto…

  3. Karen Sandoval dijo:

    Esto …está super padre… más porke soy del 22.. Muchas Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s